Cargando




Click para continuar

Retrato de Bety

by - noviembre 15, 2020

Retrato de Bety


Bety, fue nuestro personaje a retratar.  Una persona atrapada en un ritual, quizas condenada a repetir su ceremonia una y otra vez,  perdida quizas en un lugar al cual no podemos acceder.  Aquí intentamos responder a una pregunta que nos quedó ¿Quién es la persona  detrás del ritual?
La encontramos en un escenario diferente, entre la soledad y ella, un vacio oscuro y negro y dos tazas listas para ser bebidas. Hay algo en ella que la desborda, la hunde y la encarcela, ¿su vida es un loop eterno? o permanece en trance constantemente? ¿Por qué ese lugar? ¿Por qué ella?

 La mesa esta servida ¿Y Bety?



Plantas













Justificación

Para la realización de Retrato final, en iluminación utilizamos dos principales:  la lampara de pie calida a la izquierda y un fresnel con un filtro azul del papel celofán a la derecha.  Con el fin realzar la teatralidad del personaje y exponer la puesta de escena armada alrededor de ella, con el vacio y la misma soledad que la rodea. En la mesa servida, con dos tazas, la tetera de un mismo juego de té  de color blanco con una guarda como decoración. Todos estos objetos de color  blanco que contrastan con el fondo negro, desde ahi da pistas de rasgos del personaje.  Además el "té" de color rojizo que refuerza la idea de ritual que realiza Bety.
Esta vez llevamos a cabo menos tamaños de planos, e intentamos concentrarmos más en sus expresiones y acciones. Como en planos detalles, primeros planos, planos medios, plano entero y por momentos con angulación picada. 
En la decisión de montaje, al igual que con los tipos de planos se juega con intentar acceder a Bety y el proceso del interminable ritual que la persigue. 

Capturas finales







Proceso

Serie Fotografica

Como primer acercamiento nos alejamos, de lo que fue la idea final y usamos las referencias que teniamos de Nan Goldin. Retratamos en la primera serie a Sofia.





Sofia se nos introduce en la primera imagen como alguien misterioso con quien mantener distancia, alguien etéreo. ¿Quién es? ¿A donde sube?¿ Qué esta por hacer?
Mientras que en las siguientes, de pronto irrumpimos en su intimidad, haciendo algo que marca su personalidad, su identidad como es su pelo y el corte que luce, y el corte que se esta haciendo. Mientras a la vez tambien tenemos el pelo que se corte, y de alguna manera podria decirse, por ese lado pasa su liberación o su estado de animo, como se deshace del peso de su hombros que a veces la agobia.

Las tres fotografías son con flash automático. Con un balance de blanco fluorescente que genero un tiente azul. Retocamos un poco las fotos para resalta al personaje. La decisión de usar flash si bien genera la irrupción de lo naturalmente cotidiano también permite trabajar lo inmediato, lo interno y la comodidad del personaje incluso aunque sea invasivo. Señala algun aspecto de su personalidad.
Los espacios son un baño y las escaleras de un edificio.

Preentrega y vuelta a Bety

Para la pre entrega pudimos volver a la idea, del principio y la posibilidad de usar una sala de teatro para nuestra puesta. La actriz que es Bety, hace teatro y clown, lo cual nos  cerraba como personaje y las posibilidades que nos podia dar.  A pesar de esto tuvimos que varios inconvenientes.  En primer lugar, fue medio vertiginoso la primera visita a la sala,  no sabiamos bien como se utilizaban las luces que tenia ya el espacio, y que objetos de utileria contábamos, tampoco habiamos trabajado con Bety previamente.  Fuimos tambien tampoco con una idea clara de la iluminación con la ibamos a lograr retratar a Bety como queriamos.  Sumado a que ya debiamos generar una pieza de video además de imagenes. 

Estas son algunas de estas. 






Para el retrato en movimiento, planteamos distinto planos y tampoco terminabamos de ser claros con la iluminación, pero que aun lograba ondar en las retratar y describir a Bety.


Entrega Final

Para la entrega final ya más seguros de lo queriamos lograr, fue mucho más fluido el trabajo en la sala. La actriz había incorporados más a Bety.  Aquí algunos registros del backstage, de la realización de la entrega final. 










Autoevaluación

En este nuevo trabajo pudimos, creemos, reflejar bien nuestra idea. Que fue crear un desenlace de "Sumergiendo TE"  ¿Quién estaba detrás de ese té? Era Bety. 
Al principio tuvimos un poco de conflicto quizás con la dirección de la actriz, y de los recursos de utilería que contábamos en el lugar, en principal con las luces. La segunda vez, ya con la experiencia previa fue más fluido el trabajo además de armado una puesta antes, y definir entre nosotros cuales eran nuestra propuesta final en base a la ultima de corrección. 
Esta vez tambien nos manejamos mucho mejor con  la división de roles.  Por la distancia, tambien en esta ocasión Camila fue quien realizo la puesta en escena. Federico, el montaje y yo, Trinidad correcciones de color , muy poco, para que equilibrar la imagen y que vaya hacia donde queriamos, además de actualizar el blog. Pero en general los tres nos consultábamos todo. 
En conclusión creemos que logramos un trabajo que nos gusto, que logra su objetivo: retratar a una persona utilizando como recurso la iluminación y la expresión de ella misma. Además de fortalecer la dinámica que tenemos como grupo.

You May Also Like

0 comentarios